Procedimiento de revisión por pares

Una vez recibidos, los manuscritos serán sometidos a un proceso de revisión, arbitraje y dictamen, siendo enviados a un Editor Asociado quien a su vez seleccionará dos revisores especialistas en la temática del manuscrito. El proceso de dictamen de los pares revisores guarda estrictamente el anonimato de los mismos.

Del/ de los editores. La aceptación de un manuscrito para iniciar el proceso de revisión estará basada exclusivamente en la pertinencia académica, la originalidad y la relevancia sin importar género, orientación sexual, origen étnico, nacionalidad, opiniones políticas, afiliación institucional o antigüedad de los/las autores/as. Los manuscritos serán tratados confidencialmente. Los/las editores/as no tienen permitido divulgar información sobre manuscritos (contenido, estado en el proceso de publicación, opinión de los revisores o decisión final) o identidad de los/las revisores. Los/las editores/as se comprometen, bajo pena de sanción, a no usar información no publicada obtenida de un manuscrito en proceso de revisión para su propio beneficio. Los/as editores/as se excusarán de revisar manuscritos en los cuales pueda existir algún conflicto de interés, ya sea por competitividad, colaboración u otra relación previa con los autores. Los/as directores/as se comprometen a responder lo más rápido posible a todas las acusaciones o sospechas de mala conducta planteadas por los/as lectores/as, revisores/as u otros/as editores/as. Los/las directores/as de Cuadernos de Herpetología podrán solicitar una investigación por parte de la Asociación Civil Herpetológica Argentina para solucionar el problema. Cada denuncia será tenida en cuenta y podrá elevarse a la Asociación Civil Herpetológica Argentina, aun cuando fuera descubierta años después de su publicación.

De los/las revisores/as. Todos los manuscritos recibidos para ser revisados son confidenciales y como tal los/las revisores/as no tienen permitido divulgar información sobre los mismos, discutirlos con terceros o utilizar información obtenida del mismo para su propio beneficio. Las revisiones deben ser objetivas y no debe influir en los revisores/as su posible relación, género, orientación sexual, origen étnico, nacionalidad, opiniones políticas, afiliación institucional o antigüedad de los/as autores/as. Si existe algún impedimento ético para que los/las revisores/as procedan con el manuscrito deberán declinar la invitación. Todo/a revisor/a que encontrase algún indicio de falsificación de datos, plagio u otra mala conducta deberá informarlo a los/las editores/as quienes procederán con el proceso de investigación al respecto.

De los/as autores/as. Todos/as los/as autores/as son igualmente responsables por el contenido del artículo y la veracidad de los datos presentados. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento no ético y son inaceptables. Todo conflicto de intereses por parte de los autores con respecto a los editores y/o posibles revisores deberá ser indicado al momento del envío del manuscrito para ser considerado por la Asociación Civil Herpetológica Argentina o el Comité Editorial. Al enviar un manuscrito los/as autores/as declaran haber seguido todas las normas legales correspondientes a su país de residencia y haber obtenido los permisos necesarios de las autoridades correspondientes en los casos de experimentación y/o colecta. El proceso de revisión y dictamen contempla 4 etapas principales correlativas: 1) evaluación preliminar del tema, la calidad y la presentación del manuscrito (a cargo del Director/Editor); 2) evaluación del contenido del manuscrito a cargo de 2 árbitros externos y del Editor Asociado; 3) dictamen de los árbitros y del Editor Asociado indicando que el trabajo ha sido: (i) rechazado sin opciones de enviarlo nuevamente; (ii) evaluado con correcciones mayores que permitirá la revisión de las mismas por los autores que podrán reenviar el manuscrito corregido para una nueva ronda de revisión; (iii) evaluado con cambios menores que deberán ser incorporados por los autores antes de la aceptación definitiva del artículo y (iv) aceptado sin cambios. El/los autores será/n informado/s –en un plazo estimado de 4 semanas– sobre los resultados de la evaluación y los pasos a seguir en caso de que el manuscrito sea evaluado con correcciones o aceptado para su publicación.